Una estrategia empresarial es lo que la dirección de una empresa desarrolla e implementa para lograr sus objetivos estratégicos.
En esencia, una estrategia de negocios es un plan maestro organizacional. Este plan es lo que la dirección de una empresa desarrolla e implementa para lograr sus objetivos estratégicos. Esencialmente, un plan de negocios es un bosquejo a largo plazo del destino estratégico deseado para una empresa.
Este bosquejo a largo plazo contendrá un resumen de las decisiones estratégicas y tácticas que una empresa debe tomar para alcanzar sus objetivos generales. Esta estrategia empresarial actuará entonces como un marco central para la gestión.
Una vez que se define este marco, la gerencia debe vivirlo y respirarlo. Ayuda a los diferentes departamentos dentro de una empresa a trabajar juntos, asegurando que todas las decisiones departamentales respalden la dirección general de la organización. Esto ayuda a evitar trabajar en forma individual o diferentes equipos tirando en direcciones opuestas.
En este punto, es importante resaltar la diferencia entre una estrategia comercial y una declaración de misión. Un ejemplo es el “ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra” de Amazon. Esta no es una estrategia, es más la visión que la estrategia entregará y crea el marco dentro del cual se desarrollará la estrategia.